domingo, 14 de octubre de 2012

TEXTO EPIGRÁFICO DE LAS "ESTELA DE LOS BUITRES"


Estela de los Buitres Cara A






La Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, a finales del período Dinástico Arcaico. Su creación se sitúa hacia el 2450 a. C.


Tras un primer conflicto entre ellos que habría sido resuelto mediante el arbitraje del rey de Kish, Meslim, años después un nuevo rey de Umma, Akurgal, quien se habría distinguido en la construcción de templos y canales, habría reanudado la guerra. Entonces, según se cuenta en la estela, el hijo del rey de Lagash, Eannatum, venció al rey de Umma, lo que habría puesto a Lagash en una posición hegemónica en Sumeria.


La estela debe su nombre a ciertos fragmentos en los que se puede ver cómo los soldados de Lagash desfilan en formación sobre un suelo plagado de cadáveres, a los que acuden los perros y los buitres.


A continuación se presenta el texto de la estela:

...Ningirsu (1) implantó la simiente de Eannatum en el seno de Ninurshaga. Ninurshaga lo parió, y, con Eannatum, Ninurshaga se regocija. Innana lo toma el brazo. Lo llama de este modo: "Digno de residir en el Eanna de Inana del Ebgal"(2). Ella lo sienta en las rodillas sagradas de Ninurshaga, y Ninurshaga lo alimento on sus pechos sagrados... Él (Ningirsu) lo midió con su palmo: cinco codos! Él lo midió con su codo: cinco codos y un palmo!(3) Ningursu se regocija grandemente, le concede la realeza de Lagash.

El llamdo de Ningursu, Eannatum, el poderoso, habla con cólera al país enemigo. Inana ha llamado a Eannatum "Digno de residir en el Eana de Inana del Ebgal", este nombre fue impuesto, su nombre sumerio fue impuesto. El príncipe de Umma, cada vez que con sus tropas... haya comido el Gu–edina(4), el dominio bien amado de Ningursu, que éste lo abata.

Estela de los Buitres Cara B

(sueño de Eannatum): Aquel que está acostado, aquel que está acostado, él está en su cabecera. Eannatum, acostado, su señor bienamado, Ningursi, está a su cabecera. A Eannatum, acostado, habla: A Umma, la propia Kish, puesta en cólera por estas bandas de pillade, no la sostendrá. A tu derecha, Utu se alzará para tí. En tu frente, estará la cinta real.

Eannatum... hirió (a Umma); en seguida enumeró 3600 cadáveres...

Ningursu puso sobre el príncipe de Umma su augusta mano y su augusto pie; a la población de la ciudad sublevó contra él, en Umma le mató; destruyó el bario sagrado.

...Yo, Eannatu, como a un mal viento de tormenta encadené a la tempestad!

Eannatum, cuya palabra es justa, delimitó la frontera de Umma, la dejó en el poder de Umma y en el mismo sitio rigió una estela. El hombre de Umma...

Eannatum, sobre el que Sulutula (6) vertió dulces lágrimas. Eannatum venció. Eannatum aniquiló a todos los países enemigos. Eannatum restituyó a Ningirsu su dominio bienamado, el Guedina...

(Juramento por Enlil): Yo, Eannatum, sobre el hombre de Umma he lanzado la red arrojadiza de Enlili, y por esta red le he prestado juramento. Y el hombre de Umma a Eannatum ha prestado juramento.

¡Por la vida de Enlil, rey del cielo y de la tierra! Un diluvio devoró el campo de Ningirsu: yo decreté un talu de presa. ¿Que nunca franquee la frontera de Ningirsu! ¡Que no altere nunca el talud y la fosa! ¡Que no desplace nunca la estela! ¡Si franqueas la frontera, que la gran red arrojadiza de Enlil, rey del cielo y de la tierra, por la que él prestara juramento, sobre Umma se abata!

¡Yo, Eannatum, soy, en verdad, muy sabio! Dos palomas: sobre sus ojos puso alcohol, en su cabeza apliqué resina del cedro, para Enlil, rey del cielo y de la tierra, hacia el Ekur(7) de Nippur las solté.

¿Ante Enlil, mi señor, por orden de quién, a instancias de quién, el hombre de Umma se volverá de su palabra? ¡Cuanto duran los días durará esta palabra! ¡Si él transgrede el juramento, que la gran red de Enlil, por la que ha prestado el juramento se abata sobre Umma!

(Siguen juramentos por Ninurshaga, Enki, Suen, Utu y Ninki (8), con un epílogo final en el que se relata que Eannatum actuó para la gloria de Ningirsu).

Bibliografía: Sollberger, E. y Kupper, J.R., Inscriptions royales sumériennes et akkadiennes. París, 1971, pp. 47-58.
Fuente: http://ocw.unican.es
              wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario constructivo siempre será bienvenido, gracias por compartir