La
historia de las instituciones en Mesopotamia trata del origen y evolución de
las instituciones (económicas, sociales o políticas) en la civilización
mesopotámica. Su historia abarca desde el momento en que surge la civilización
y existen registros escritos que permiten hacer historia, hasta la caída del
último imperio mesopotámico, el imperio caldeo o neobabilónico.
El
origen de las instituciones propias de la civilización, fundamentalmente la
diferenciación social propia de la división del trabajo y su organización a
escala urbana, la construcción del poder en los primitivos Estados y el
establecimiento de las religiones institucionalizadas con templos y clero;
ocurrió en Mesopotamia y en Egipto desde el IV milenio a. C.
Las Primeras Instituciones
Las
primeras instituciones en la antigüedad surgieron en Mesopotamia y son
sumamente desconocidas. Surgieron en la antesala de la historia antigua, en la
Protohistoria. A partir del V milenio a. C. en las aldeas del sur del actual
Irak se reveló una ocupación progresiva de los valles del Tigris y Éufrates y
la consolidación de la agricultura y ganadería. Aparecieron también las
primeras técnicas metalúrgicas, como la del cobre (Calcolítico). El modelo de
ciudad de esta época suele considerarse el preámbulo de la revolución urbana y
en ella se encuentran las primeras instituciones. Hacia el 4500 a. C. se podía
encontrar un edificio de gruesos muros que anuncia un cambio en la sociedad.
Este edificio (institucional) podría haber pertenecido a toda la aldea y desempeñaba
una función en un nivel de organización colectiva de regularización de las
relaciones de los habitantes. Este edificio indica el tránsito de una sociedad
a otra que precisaba una mayor organización. Este fenómeno se multiplicó por
todas las aldeas del sur. Se puede considerar un templo con poder burocrático
que organizaba las transacciones comerciales y que poseía habitaciones en su
interior donde se han encontrado objetos de cobre, restos de grano, piezas de
lana, se trataba de una actividad económica de origen local, también se han
encontrado restos de cerámica y material procedente del exterior como piedras
preciosas.
Desde
el punto de vista social, a comienzos del III milenio a. C., aparecen las
primeras grandes diferencias económicas (hasta entonces existían diferencias en
base al sexo y la edad), y sus consecuentes luchas internas. Algunas familias
detentaban el poder mediante el control del templo. Convirtieron en esclavos a
parte de la población y se apropiaron de parte de una de la producción hasta
entonces colectiva. Esta aristocracia que se instaló alrededor del templo creó
los primeros cargos administrativos. Surgieron también las primeras
instituciones locales, el Consejo de ancianos con carácter jurídico, y la
Asamblea de hombres de la ciudad de carácter defensivo. Los primeros jefes
locales que asumieron funciones como la de jefe militar que es el único que
podía asegurar la independencia política y militar, debido a la creciente
rivalidad con las ciudades vecinas, y monopoliza el poder unitario. Hay que
destacar el poder religioso que estaba unido al poder político, judicial y
militar, con el derecho consuetudinario. Se evolucionó hacia una progresiva
centralización del poder.
Esta
primera fase desemboca en otra mejor definida. Los primeros templos cumplían
una misión económica en el seno de estas sociedades siendo ciudades
económicamente independientes y autárquicas. Paralelamente al surgimiento de
los templos se iniciaron también las disputas entre las grandes familias, que
rivalizaban por la jefatura local. Esto puede situarse en torno al 4000-3100 a.
C. y daba respuesta a las necesidades del momento.
Se
dio un modelo preestatal en cada aldea que anunciaba el surgimiento de las
ciudades-estado. Este modelo tuvo especial auge en el sur de Mesopotamia con
agricultura de regadío y una tecnología agrícola más avanzada y de aquí
proceden los primeros testimonios de la escritura (escritos socio-económicos) y
más tarde aparecerá la fase de las primeras dinastías.
Instituciones en el Periodo Protodinástico
En
el periodo protodinástico se dio un desarrollo importante en las técnicas
agrícolas que marcaron un gran progreso, también hubo un desarrollo
tecnológico, se sustituyó el cobre por el bronce y también la cerámica
conseguirá importantes avances.
No
había una unidad étnica a juzgar por las fuentes escritas. Los textos del
estrato 4A de Uruk y en Jemdet Nasr identifican un elemento de población
sumeria y otro de origen desconocido que habitarían la zona antes que los
sumerios y también destacan elementos lingüísticos no sumerios. Desde la
segunda mitad del III milenio este país del Golfo Pérsico se denominaba Sumer.
Al noroeste de éste aparecerá el país de Acad.
Fue
el elemento sumerio el más importante en el desarrollo y este proceso condució
a cambios decisivos en la formación de la sociedad. Las ciudades se amurallaron
e incluso los templos dentro de la propia ciudad se amurallaron. Asociada a
estos templos hubo una casta sacerdotal que los dirigía y tuvieron gran poder
que se fundamentó sobre un amplio control económico. En estos se redactaron los
primeros textos. En el estrato 4A de Uruk hacia el 3100 a. C. aparecen más de
4000 textos que proceden del gran templo de Uruk y registraba las actividades
económicas y comerciales del templo.
Estos
textos económicos revelan datos de una regulación institucional y proporcionan
datos concretos sobre superficies de campos de cultivo, cría y exportación de
ganado y transporte.
En algunos documentos posteriores se tiene constancia de
una serie de nombres de profesiones que revelan una organización del artesanado
mediante una especialización de funciones. A la luz de estos datos no solo el
trabajo artesanal sino también el comercio estaba ligado a la administración
del templo. También hay pruebas de un comercio a gran escala que proporcionaba
la importación de productos sobre todo de lujo, materias primas que proceden de
regiones lejanas.
Esta
capacidad de importación transformó el creciente potencial de los templos
(económico) que seguramente les permitió mantener este intercambio durante
largo tiempo, lo que revela su autosuficiencia económica que parece exportar
los productos agrícolas, pesca, producción textil y ganadera. Este proceso no
pudo existir sin un grupo numeroso de personas especializadas en el comercio
que se denominaban Dam-Gár que son los primeros mercaderes conocidos y aparecen
mencionados en los textos de Uruk y Jemdet Nasr. Se considera la función de
estos mercaderes institucional que hace posible las relaciones humanas con una
organización y dentro de este movimiento de los mercaderes cabe destacar la
actividad privada de los mismos. Estaba claro que son intermediarios de los
templos frente al exterior y serían utilizados en sus relaciones exteriores.
Las
ciudades fueron adquiriendo más importancia en el sur de Sumer y se
consolidaron como ciudad-estado. También se dieron ciudades-estado en Siria.
Por diversas causas se multiplicó la competencia económica entre las ciudades y
los enfrentamientos militares documentados textualmente. El espíritu guerrero
surgió como novedad y las ciudades se amurallaron y supone un rasgo importante
de las primeras dinastías en torno al 2700 a. C. La exigencia de concentrar el
poder militar para la defensa dio lugar a la realeza hereditaria. Y como consecuencia
estos reyes ocuparon importantes funciones de culto y progresiva sumisión de
los templos a estos reyes que son de aquellas familias grandes del periodo
protodinástico, antes mencionadas, que empezaron a destacar por aquel entonces.
Esta realeza se repartió por todas las ciudades-estado asumiendo el poder
político centralista por una sola persona que se hizo cargo de los templos y de
su reforma económica.
La
asamblea de hombres libres y el consejo de ancianos siguieron sosteniendo al
rey por lo que el poder real no era absoluto. A pesar de la sujeción estas
instituciones reconocieron la primacía del rey a quien asistían en decisiones y
le apoyan, el rey no decidía en solitario. La independencia del poder
monárquico se consolida según las fuentes. En torno al 2700 a. C. aparecieron
documentos escritos de una titulación real en Sumer (En) y este título comienza
a representar un estatus. Paralelamente al título de en aparecieron los
primeros escritos de la institución del palacio (Egal) que se encuentran en los
textos más arcaicos de Ur. Desde el punto de vista arqueológico se hallaban los
primeros edificios especialmente grandes en la ciudad de Kish y Eridu. En torno
al 2600 a. C. en Ur se encontraban una serie de tumbas que demuestran por sus
ajuares que son reyes y muestra la posición creciente de la realeza apoyado en
una ideología en parte religiosa.
Hacia
el 2700 a. C. la titulación se diversificó porque el título de en se une al de
lugal y Ensi. Parece ser que esta diversificación corresponde a una dialectización
del sumerio, posteriormente el título de en desapareció, lugal es el rey y ensi
un subalterno del lugal. El grado de importancia de la realeza como institución
se incrementa en el horizonte de las ciudades-estado, después se divinizará al
rey. Aunque en esta época aún no se había divinizado la realeza se asocia a una
procedencia divina y una especial relación al culto. Estos jefes locales
encuentran su localización en que la realeza desciende del cielo, estaba por
encima de la sociedad y residía en los palacios fortaleciendo sus recursos
económicos aprovechándose de la coyuntura histórica y mediante la compra-venta.
Las
rivalidades entre las ciudades-estado produjeron que la ciudad de Kish y su
monarquía en la época protodinástica se convirtiera en la más importante como
demuestra la lista real sumeria y el título de rey de Kish se generaliza, pero
a pesar de esta primacía las luchas de ciudades dio lugar a una serie de ligas
y coaliciones sumerias mediante las cuales los reyes se unen para defender
intereses comunes pero el cuadro de la historia política sigue estando muy
oscurecido.
Los
documentos son textos reales que suministran poca información. Si se sabe que
de esta fase protodinástica hacia el 2500 a. C. apareció un rey en Lagash,
aceptando el título de rey de Kish e insinúa que este rey llamado Eannatum
habría alcanzado una primacía en Sumer y para afirmar este poderío sobre otras
ciudades hizo grabar en diversas tablillas sus victorias. Se poseen también
textos económicos que proceden de los palacios y habla del reparto del poder a
escala local. Según estos documentos lo mejor reflejado son las propiedades de
los templos que son tierras de cultivo y propiedades de los dioses y forma una
considerable parte del suelo disponible para la explotación. Un templo de
Lagash controlaba el 50% del territorio de regadío. La institución real se
fortaleció usurpando a estos templos sus propiedades y la propiedad colectiva.
El poder absoluto de los reyes no era tal. La institución real controlaba a
partir del 2500 a. C. las unidades económicas de carácter estatal, los templos,
los puertos fluviales y vías terrestres. En la época protodinástica la
estructura del palacio estaba muy desarrollada, controlaba dos ámbitos:
Regulaba
con carácter oficial el regadío y reparto del agua y controlaba el cultivo de
los huertos y campos.
Controlaba
el reparto de lana, productos alimenticios, pesca, ganadería y derivados,
arrendamiento de tierras, comercio y compra-venta de esclavos.
Reparto de Tierras
Las
tierras productivas pertenecían a la organización estatal. El reparto se
efectuaba de forma tripartita:
Pertenecían
al templo y sobre todo al palacio y estaban cultivadas por empleados
especializados cuya producción se destinaba al mantenimiento de los templos, esto
lo controlaban los palacios.
Tierras
entregadas al autoabastecimiento del personal administrativo del templo y del
palacio.
La
mayor parte de las tierras destinadas al arrendamiento a cambio de pagar un
salario en especies.
Este
modelo de organización estatal estaba controlado por el palacio que se
enriquecía abusivamente a costa de los demás, expropiaba los bienes a los
templos y ciudadanos lo que condujo a un empobrecimiento progresivo de la
ciudad. Este abuso del palacio provocó revueltas que causaron un cambio
político. Fue la época de reforma de Uruk Agina en el 2350 a. C. que llegó al
poder por un golpe de Estado y ya en el trono promulgó medidas legales
encaminadas a devolver las propiedades a los templos y al pueblo. Tenía como
fin abolir el despotismo de los palacios y sus funcionarios. También reguló las
tasas de los habitantes en concepto de boda, divorcio, entierro, etc. La
reforma favoreció a los más desfavorecidos, acabó con las deudas, mejoró la
condición de los esclavos incluso liberó a algunos. Se da una garantía legal
que regula las relaciones entre instituciones y pueblo y entre el templo y el
palacio. Todo esto supuso una nueva justicia social en un Estado primitivo que
sirve de referencia a otros reyes posteriores. Esta reforma reduce la tensión
social y permite una mejora general de la economía y en especial de los más
desfavorecidos. La realeza y el templo quedan establecidos en una legislación
concreta pero no estaba claro hasta donde logran los templos recuperar su
posición.
El
periodo protodinástico termina con el periodo de Uruk Agina y con las luchas
entre ciudades para imponerse unas a otras y en este contexto apareció Lugal
Zagesi que era príncipe de Umma y se convirtió en rey de Uruk e impuso al fin
de su reinado su soberanía en todo el sur de Mesopotamia, en un gran Estado
territorial, Sumer. Esta enorme extensión de terreno demuestra el enorme poder
del palacio como institución ya que no era soberano de una ciudad sino de un
Estado.
Práctica del Derecho
Los
primeros documentos legales surgieron con el comienzo de la escritura y
regulaba la compra-venta de tierras y sus obligaciones derivadas. Son contratos
que dictaban las normas de funcionamiento de una legalidad actualmente
parcialmente conocida.
Era
muy importante entre los contrayentes del contrato confiar en unos testigos que
formaban la institución que daban fe de que una operación se lleve a cabo
dentro de la ley, se trata del derecho consuetudinario y aparecen al final del
contrato, son ciudadanos libres, familiares mayormente. La formación de este
documento de compra-venta suele tener un discurso fijo ya que eran muy
habituales. La mayoría de los documentos eran de compra-venta y no estaban
regulados por el poder central, los conocemos por los archivos de los palacios.
Este derecho privado proviene de la costumbre y era una práctica reconocida.
Instituciones de los Grandes
Estados Mesopotámicos
La
evolución histórica de Mesopotamia provocó cambios decisivos para la sociedad y
en este proceso de cambio la realeza se hizo más poderosa frente a los
sacerdotes y aristócratas. Las antiguas instituciones preexistentes, el consejo
de ancianos y la asamblea de hombres libres con carácter pseudodemocrático
pasaron a un segundo plano. Como consecuencia del ascenso de la monarquía, el
palacio adquirió más poder incorporando a los templos en su estructura
económica. El poder político se transformó en un eslabón en la estructura de un
Estado territorial, el soberano lo era de un gran Estado con sede en una de las
antiguas ciudades-estado, que iría cambiando según su importancia. Al lugal le
asistía un aparato de grandes funcionarios, era una monarquía única que tenía
una centralización del poder que hizo posible la administración.
Lugal-Zagesi
se convirtió en el primer rey de toda Mesopotamia (Sumer), este dominio
corresponde a una conquista militar que le permitió adoptar el título de rey de
Uruk y rey de Sumer. Para mantener unido a todo el Estado Lugal-Zagesi declaró:
He
logrado que las vías comerciales desde el mar superior al mar inferior
funcionen con seguridad.
Después
de 25 años los éxitos de Lugal-Zagesi acabaron porque en el norte se encontraba
Sargón que logró fundar el reino más duradero hasta entonces con capital en
Agadé o también llamada Acad, sería el reino de Acad, se convirtió en rey de
Sumer y Acad. Inaugura una poderosa dinastía, la más poderosa de todos los
tiempos en Mesopotamia, de carácter militar, la sargónida que tuvo que
defenderse de la hostilidad de sus enemigos. A partir de Sargón la institución
real alcanzó cotas nuevas de poder.
Sargón
fundó en el 2340 a. C. un reino más poderoso y extenso que el de Lugal-Zagesi en
el país de Acad y durará un siglo. Además conquista Siria y Elam, comprende
casi toda Mesopotamia, aunque Siria parece no haber pertenecido a la dinastía
de Sargón o de Istar, que es de carácter militar que a lo largo de su historia
tuvo que defenderse de una permanente hostilidad. Era un periodo en que la
institución real alcanzó cotas de poder que antes no se habían producido. Entre
los reyes más importantes destacó Naram Sin.
Las
principales características institucionales son que se caracteriza una administración
centralizada. Esta centralización del poder para sostenerse necesita un amplio
entramado de funcionarios que articulen el poder y necesita un ejército
extraordinariamente poderoso sin precedentes. Muchos de estos funcionarios son
personas de la confianza del rey e hijos de Acad. En el país de Sumer durante
la conquista de Sargón en las ciudades-estado teníamos ensis o lugals que ahora
se convierten en meros gobernadores al servicio del rey que dependían de las
directrices imperiales del nuevo poder. Al igual que en Egipto, en ocasiones al
frente de las ciudades como gobernadores o funcionarios se colocan a parientes
y así se asegura la lealtad y estabilidad.
También
estaban documentado el sacerdocio en templos que podía ser ejecutado por personas
de la familia real, lo que refleja una influencia política directa en ámbitos
del culto. Revela la capacidad ejecutiva para controlar los templos con
influencia directa sobre la población.
El
palacio de Agadé era extraordinariamente poderoso, controlaba un amplio
territorio y era una unidad económica compleja y desarrollada, 5.400 personas
tenían labores en el palacio, actividades económicas, cortesanos, de ejército
personal y harén. Además dentro del palacio hay artesanos, tejedores que
trabajaban estrictamente para el palacio.
Los
reyes como máxima institución alcanzaron en esta época nuevas dimensiones que a
partir de ahora el principio de poder absoluto se impone como núcleo
fundamental del Estado y los reyes tienen máximas atribuciones en el Estado y
la intervención del poder de los aristócratas y sacerdotes se reduce de modo
considerable, ejemplo de este encumbramiento es que Naram Sin y
Shar-Kali-Sharri llegaron a divinizarse, dioses de Estado y esto les reportó
una caracterización como dios protector del país pero sin estar vinculados a
ningún centro de culto. Y este rey-dios reinó por el bienestar del país.
Algunos
documentos legales de esta época incluyen el hecho de añadir las formas de
juramento en nombre del rey, documentado a partir de Naram Sin. Como
manifestación del poder supremo se emplea un nuevo título, rey de las cuatro
regiones del mundo (rey del universo), se supera el horizonte local de la
anterior tradición. La estructura administrativa estaban encabezada por el
palacio y se basa en la sumisión y servicios de las demás instituciones
destacando las de los templos y sus actividades económicas. Se incrementa la
compra de tierras, que incrementó el poder de los reyes de modo que el palacio
se convierte en el beneficiado del sistema.
Este
patrimonio fue necesario para mantener la organización del sistema, se reparte
a los funcionarios de palacio que los establecen en la producción. Ejemplo es
el Obelisco de Manistusu, documentándose 330 hectáreas compradas a 98 personas,
pervivencia de la propiedad privada. Hubo amplia actividad comercial y negocio
que se beneficiaban de las conquistas de la época. Destaca la figura del
mercader que permite el acceso a productos, muchos de ellos actúan a título
público y privado.
Instituciones de la Tercera
Dinastía de Ur (Renacimiento Neosumerio)
Hubo
luchas por la primacía territorial, destaca la figura de Ur Namma (2100 a. C.)
que recuperó el título de rey de Sumer y Acad. Se precisó una reorganización
estructural a partir del modelo centralista. No fue una época favorable
económicamente pero se construyeron canales, hubo mejoras en el transporte y se
cultivan nuevas tierras. Se reorganizó la estructura del Estado introduciendo
una división provincial mediante las antiguas ciudades estado con capital en Ur,
pero esta chocó con problemas de adaptación por la defensa del particularismo
de Sumer. Llegó el rey Sulgi (2093-2046 a. C.) con el reinado más importante de
Ur y consolidó el aparato administrativo del Estado.
En
esta época la figura del rey siguió siendo muy poderosa y la prueba es la
sofisticación de los medios de control. La administración del Estado tuvo un
alto nivel de desarrollo de cálculo y registro muy sofisticado. El poder
político y económico estaban en manos del rey que era un dios protector del
país, divinización que sobre todo se observa en Sulgi con numerosos himnos al
rey que lo ensalzaban como sabio y protector del arte y la justicia.
De
las estructuras de las instituciones cabe decir que Ur III tuvo un complejísimo
aparato administrativo que tenía e en la cima al rey neosumerio, después
estaban los ensi y al mismo nivel los gobernantes militares (sakanaku) que se
encontraban en las ciudades estratégicas y pudieron ser un título hereditario
al igual que los ensi pero no oficialmente. El rey no pudo impedir que grandes
familias controlaran ciertos sectores como en Nippur o Umma y dentro de esta
jurisdicción provincial hubo miembros de la familia real con implicación
directa en el poder central.
Las
hijas de Sulgi y Ur-Namma fueron sacerdotisas de templos importantes y el
hermano de Sulgi fue sacerdote de Innana de Ur y la familia real controló
varios templos.
Novedades
Los
gobernadores de la provincia de Babilonia tuvieron un marcado carácter
político-religioso, fue una provincia con abastecimiento y control propio sobre
sus santuarios destacando la ciudad de Nippur con el suministro de animales
para los sacrificios. Destacó el papel administrativo de Puerit donde los
textos son del Estado y pocos fueron privados, en los oficiales también aparece
una administración local.
Mano
de obra: Fueron los trabajadores oficiales de palacio, canales, transporte.
También hubo una gran masa de asociados que hicieron funcionar el sistema,
especialización de funciones.
Derecho
Se
documentan muchos textos de orden legal, matrimonio, compra-venta, préstamos,
herencia, etc. Existió un código de reglas aceptado socialmente y de origen
consuetudinario. El procedimiento del juramento se integró en la práctica y se
juraba por el rey o por una divinidad. Este tipo de procedimiento tenía
carácter de promesa, si bien también existía el juramento de afirmación que era
menos comprometido. Ambos juramentos servía de garantía de honradez.
Apareció
el primer código de leyes escrito de la historia, el de Ur Namma que era un
elenco de normas aunque fragmentadas. Contaba de tres secciones, la primera de
inspiración teológica, la segunda de carácter histórico y la tercera era
ético-moral con los principios que regulaban Mesopotamia. Se conservan solo las
dos últimas secciones. Sirve de información sobre los criterios de Ur Namma. Se
produjo una disminución de los problemas económicos, una instauración del
derecho y medidas para estabilizar la vida económica. Termina con las mismas
palabras que el de Uruk Agina.
Los
delitos capitales (robo y asesinato) eran penados con la pena de muerte al
igual que la regulación de matrimonios: violación, malos tratos, divorcio y
adulterio. La familia de los condenados a muerte corría con las penas
económicas, más tarde el robo no se penaría con la muerte.
La
aplicación del derecho tiene un papel fundamental, el rey que imponía justicia
asistido por los funcionarios bajo la supervisión de los ensis. También está la
figura del juez que forma un grupo que adopta medidas, no eran profesionales.
En las comunidades más pequeñas estaban los maski que eran comisarios.
Hay
una dimensión privada que se refiere al funcionamiento de leyes en personas
pobres como la regulación matrimonial. También existen los esclavos con su
propia regulación con personalidad jurídica propia, se podían casar con mujeres
libres, ser testigos, etc.
Según
el código de Ur Namma en la herencia no había gran diferencia con la actual, ya
que, estaba reconocida en beneficio de los hijos carnales o adoptados del
matrimonio. Hubo diferencia entre hijos e hijas, las hijas solo heredaban si no
había varones, si éste existía heredaba la totalidad de los bienes.
Aunque
había excepciones como si se daba la muerte del padre de familia, la mujer no
tenía derecho a la herencia según el código aunque según otros textos jurídicos
si lo acabaría heredando. También destaca el texto de Nippur que establece que
la herencia se dividía equitativamente entre mujer e hijos. El código de Ur
Namma y otros textos legales exteriorizan regulaciones que no siempre se
acabarían resolviendo pero permitieron reconstruir la herencia en esta
sociedad.
Puede
concluirse que la práctica del derecho
en Ur III responde a una norma que es típica de la sociedad de clases y
entiende el derecho en función del reparto de la riqueza teniendo un carácter
conservador.
También
hay que reconocer una institución de carácter cultural que era la Escuela de
Tablillas, que estaba al margen de las otras.
Su
papel fue el desarrollo de la cultura, estas escuelas han hecho posible que se
asentaran determinadas parcelas de conocimiento, ya que gracias a ellas se han
inventado y mejorado cosas como el registro, la literatura médica, las primeras
matemáticas, primeros conocimientos astronómicos, enciclopedias, mitos, etc. La
evolución de las Escuelas de Tablillas dio lugar a las bibliotecas.
Evolución de las Instituciones en
el antiguo Estado babilónico
Las
estructuras pervivieron pero hubo novedades desde el punto de vista de las
regulaciones sociales y jurídicas. Desde el punto de vista jurídico desde ese
momento y acentuado con la llegada de los amoritas la existencia de tres
códigos de leyes nuevos:
Código de Lipit-Ishtar:
procede de Nippur y estaba redactado en sumerio. Fue promulgado entre el 2000 y
1800 a. C., conserva 40 parágrafos de ley aunque no estaba completo. A
diferencia de otros no se encuentra la tipificación de los delitos castigados
con pena de muerte.
Código de Eshnunna:
procede de Eshnunna que es una ciudad de Mesopotamia central, tiene un
horizonte local. A diferencia del código anterior estaba redactado en acadio.
Comprende 60 supuestos de delito y al parecer tiene una base muy clara en el
Código de Ur Namma, pareciéndose a este en algunos parágrafos. También en este
código se reconoce la pena de muerte y los delitos capitales debían de
resolverse delante del propio rey. También existen jueces que representan al
propio monarca.
Código de Hammurabi:
es el más representativo de toda la Historia Antigua y es el más importante
corpus legal de casi toda la antigüedad. Se conserva en una estela de piedra de
2’5 metros de alto y replicas se conservan en ciudades lejanas a Babilonia.
Tiene 282 parágrafos y se supone que los redactores del código pertenecen a una
cancillería real y se inspiran en códigos anteriores. El periodo de gestación
de estos parágrafos había sido de muchos años. Se puede fechar en el 1760 a. C.
El Código de Hammurabi que se conserva data del año 37 del reinado de Hammurabi
y aquí también en el prólogo, Hammurabi se establece como el que "hace la
justicia en el país".
Ver También:
Mesopotamia
Derecho, Historia, Religión
Babilonia - Etimología Derecho Cuneiforme
Historia de Babilonia - Origen - Historia de las Instituciones en Mesopotamia
Historia de Mesopotamia - Cultura Halaf Babilonia, Resumen Histórico
Texto Epigráfico de la Estela de los Buitres
Fuentes para el Estudio de la Situación Jurídica de la Mujer - I -
Fuentes para el Estudio de la Situación Jurídica de la Mujer - Final -
Códices Legales por Antigüedad
1. Código de Ur-Nammu Comentarios al Código de Ur Nammu
2. Código de Lipit Ishtar Introducción y Comentarios: Código de Lipit Ishtar
3. Código de Hammurabi
División y Prólogo Del Patrimonio
De los Litigios Familia y Sucesión
De la Pena Capital De las Lesiones y los Daños
Del Sistema Fiscal Del Trabajo
De los Esclavos
4. Leyes Asirias
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