lunes, 15 de octubre de 2012

CÓDIGO DE LIPIT-ISHTAR - INTRODUCCIÓN






Lipit-Ishtar o Lipitistar (Lipit-Eshtar), fue el quinto gobernante de la primera dinastía de Isin, y gobernó aproximadamente entre el 1934 al 1924 A de C. Algunos documentos y las inscripciones reales de su tiempo han sobrevivido, pero él es principalmente conocido por himnos en idioma sumerio escritos en su honor, así como un código legal llamado así escrito en su nombre (precediendo el famoso Código de Hammurabi aproximadamente en 200 años), se usó para la instrucción escolar durante centenares de años después de su muerte.


El segundo rey – legislador que se conoce, puede ubicarse en el 1934 – 1924 a. C. de nombre Lipit – Ishtar, hijo de Ishme – Dagan, es el quinto soberano de la dinastía de Isin de las ciudades de Summer y Akkad.


Su código es posterior en casi dos siglos al de Shulgi y también está redactado en lengua sumeria, aunque con algunos giros en acadio. El cuerpo jurídico trata entre otros tópicos el alquiler de personas, animales y utensilios de trabajo, problemas cultivo de campos etc.


Este código fue llevado desde su estela de piedra a una gran tablilla de barro y luego recopilado fragmentariamente para uso de los escribas y de los escolares. También constituyó el eslabón entre los Códigos sumerios y la legislación babilónica.


Tres artículos interesan para el tema que se trata. En el Prólogo se lee: “En aquel día, (yo), Lipit – Ishtar, el pastor piadoso de Nippur, el cultivador esforzado de Ur, (.. ) establecí la justicia en Summer y Akkad.” (Lara Peinado, 1994: 85) El rey se auto titula con dos labores de las fundamentales en la historia de la humanidad, el de pastor y el de cultivador. Ganadería y agricultura son presentadas como tareas que ennoblecen al hombre, pero al mismo tiempo ya vemos anticiparse el trabajo de pastor con el de la realeza, tan importante luego durante la monarquía de Israel, donde el „Pastor de Israel‟ era el título con que se identificaba a Dios y por extensión a su elegido como rey. Así a David se le recuerda que “Te fui a buscar al campo y te saque detrás de tus ovejas para hacerte pastor de mi pueblo”


(2 Samuel 7, 8 ) Por último, el mismo Jesús se llama a sí mismo el „buen pastor‟ en el capítulo 10 del evangelio de Juan y a Pedro le señala como misión “..Apacienta mis ovejas” por tres veces. (Jn. 21, 15 – 17) El trabajo adquiere connotaciones trascendentes, Lipit – Ishtar, el „pastor piadoso‟ y el „cultivador esforzado‟, es quien tiene el trabajo de establecer la justicia. Su responsabilidad al frente del rebaño, o del campo, implica que la justicia brille para bien de todos.


Por otra parte, el trabajo es un indicador familiar cuando. “De acuerdo con la antigua tradición, hice que el padre sostuviera a sus hijos, que los hijos sostuvieran al padre, que el padre ejecutara el trabajo para sus hijos, que los hijos ejecutaran el trabajo para su padre; que la casa paterna y la casa de los hermanos, que han construido (se han perdido las últimas líneas de este artículo)”


(Lara Peinado, 1994: 85 – 86) se puede apreciar que el trabajo regula la solidaridad responsable en la propia familia y las buenas relaciones con el resto de la familia, a la que se le llama: la "casa paterna‟.


Por último en este código tenemos algunas retribuciones por trabajo: “Si un hombre ha alquilado a un conductor, un buey y un carro, dará (...) BÁN de [cebada]”.


Y también: “Si un hombre da la ración de cebada y de pan (...)”(Lara Peinado, 1994: 87 – 88) Estos dos artículos son correlativos, Lara Peinado los numera como 4 y 5 pero sólo a efectos de su estudio, de todas maneras, nos indica que el precio por el arriendo estaba estipulado, y que además existía un previo contrato que debía suscribirse para que este código protegiese a ambas partes. Pero además el artículo siguiente nos indicaría que al alquilar al conductor, el arrendatario debería facilitar el alimento diario, que, aunque se ha perdido el monto, éste debe ser lógicamente inferior al previsto en el artículo precedente N°4. 


Lo importante es que la preocupación justa de este rey – legislador no le hace desentenderse de las relaciones laborales y trata, con una legislación clara, de impedir la injusticia de cualquiera de las partes. Su labor como "Pastor‟ o "Cultivador‟ es que el trabajo no sea una maldición para nadie, obsérvese las cantidades o montos que se debían pagar por los servicios; eran para su época lo suficientemente generosas como para que la pobreza no fuera el resultado de un trabajo, además de impedir que se acumularan productos o capital en manos de unos pocos, lo que hubiera constituido una injusticia.


CONTENIDO DEL CÓDIGO


Consta de unos 40 artículos o apartados que tratan sobre propiedad, alquiler, tratos con esclavos, relaciones familiares, herencia, difamación, cuidado y trabajo de las tierras agrícolas y daños causados por animales. En el prólogo, el rey dice cumplir la voluntad de los dioses al redactar el código; es la primera vez en que esto sucede en un código, generalizándose a partir del presente. En el epílogo el rey dice haber sabido cumplir con el encargo divino de aplicar la justicia y el bienestar en todo el país. En dicho epílogo se exhorta a futuros legisladores a mantener vigente el código, augurando parabienes si así era, y maldiciones si no. Un epílogo similar puede encontrarse en la código de Hammurabi.


Como pago por algunos crímenes se impone una sanción económica, al igual que sucede en el código de Ur-Nammu, y cosa que no sucede en el de Hammurabi. Otros están castigados con otro tipo de penas, e incluso la muerte. Valgan algunos ejemplos:


Cuando el gran An, el padre de los dioses Enjil el rey de todas las tierras, el Señor que determina el destino de Nin – in – sina hija de An …


El comienzo del prologo de este código, redactado en lengua sumeria, presenta unas cuentas lagunas. Todo el contenido prologal se halla inscrito en la tablilla AO, 5473, del Museo del Louvre, el articulado que fue fragmentado en doce tablillas, en su mayoría halladas en Nippur y hoy conversadas en Filadelfia Museum, en los que han podido aislarse 43 artículos, y un articulo sorprendentemente redactado en acadio.


El código se abre con la relación de los más importantes dioses sumerios. El primero en ser citado es An “Cielo”, que fue creído el padre de los dioses y, por tanto, el titular del panteón, venerado especialmente en Uruk. “Señor del viento”. Fue el rey del Diluvio y el señor de los destinos, llegando a alcanzar en detrimento de An. La jefatura del panteón. Su principal ciudad de culto fue Nippur. “Señora de Isin” fue una manifestación de la diosa Inanna, venerada en Sin. De hecho, actua aquí como la intermediaria entre los grandes dioses An y Enlil y el propio rey Lipit Ishtar. Cuando lipit ishtar el “pastor obediente” fue llamado por Nunamn para establecer justicia en el país para extirpar por la palabra la iniquidad para destruir por la fuerza el desorden y la malevolencia para establecer el bienestar en Su y en Akkad entonces An y Enlil llamaron a Lipit Ishtar para la soberanía del país.


En aquel día Lipit Ishtar el pastor piadoso de Nippur el cultivador esforzado de Ur el siempre vigilante de Eridu, el señor glorioso de Uruk el elegido del corazón de Inanna estableció la justicia en Sumer y en Akkad, En aquel día por su propia voluntad les procuró la libertad a los hijos e hijas de Nippur a los hijos e hijas de Ur, a los hijos e hijas de Isin de Sumer y de Akkad sobre quienes pesaba esclavitud.


De acuerdo con la antigua tradición hizo que el padre sostuviera a sus hijos, que los hijos sostuvieran al padre que el padre ejecutara el trabajo para sus hijos, que los hijos ejecutaran el trabajo para su padre, que la casa paterna y la casa de los hermanos que han construido ejecutaran el trabajo; Lipit Ishtar hijo de Enlil ordenó que la casa paterna y la casa de los hermanos ejecuten setenta días de servicios, que la casa de un hombre joven solo ejecute por mes diez días de servicios. La solidaridad familiar o si se quiere las buenas relaciones familiares eran la base de la sociedad sumeria sobre el problema de las prestaciones personales. Las buenas relaciones no solo debían existir entre los miembros de una misma familia sino también respecto a terceros en este caso frente al Estado con los trabajos exigidos por Salomón para la construcción del templo.


Lipir Ishtar se auto titula en alguna de sus inscripciones hijos de Enlil, debe decirse que los reyes sumerios salvo excepciones no se creyeron que eran dioses. Según lo indicado Lipit Ishtar regula el número de prestaciones de servicio que debían efectuarse y que estaban impuestos a los jefes de familia a los miembros de las comunidades familiares y a los individuos emancipados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario constructivo siempre será bienvenido, gracias por compartir