jueves, 16 de agosto de 2018

MEDIOS Y SERVICIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El presente escrito tiene como finalidad ilustrar la exposición elegida y aprobada para la cátedra Medios Electrónicos de Pago en el Comercio Internacional de la Maestría Derecho Internacional Privado y Comparado.

En vista de las dificultades para generar el vídeo, que se creó en cuatro partes para luego editarlos y consolidarlos en uno solo, luego de probar formatos que permiten una buena calidad en el vídeo - pero cuyo tamaño en términos de megabytes o gygabytes excede lo permitido en youtube, el correo electrónico -, hubo que efectuar la conversión a la forma básica mp4, con menor tamaño en megabytes, pero que aun tiene un peso superior a los 100 megabytes. Espero, sepan disculparnos si la calidad del vídeo no es la mejor. Además del correo electrónico que les envío, con el enlace de la exposición, al final de la página dejo los productos terminados

El texto que a continuación se presenta, formó parte inicial de la exposición; sin embargo, por la extensión del tema no fue posible incluirlo en el vídeo, por lo que para agregar esta página en el blog, decidí añadirla, pues del texto se tomaron algunas conclusiones. 

Los medios electrónicos de pago son objeto de observación, análisis e investigación por parte del Banco de Pagos Internacionales, el Banco Mundial y los Bancos Centrales de cada país. En el caso que nos ocupa el Banco de la Reserva Federal, el Banco Central de Venezuela, Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, desde hace algunos años. 

En el caso de Venezuela con el Petro, en el aparte correspondiente a las criptomonedas de los bancos centrales y si se investiga aun más, se puede vislumbrar que es similar al intento llevado a cabo en Canadá y que fue vendido posteriormente.

En torno a los medios de pago, ¿cuáles son las conclusiones del Banco Mundial y del Banco de Pagos Internacionales?

- Mayor variedad y eficiencia en los pagos minoristas.

En los sistemas de pago minoristas, la automatización del procesamiento de las operaciones ha propiciado el relativo abandono del dinero del banco central (billetes y monedas) a favor del dinero de bancos comerciales (dinero depositado en cuentas corrientes).

Por ejemplo, la gestión informática de las cuentas ha permitido el pago de salarios directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores, algo que en algunos países es ahora incluso obligatorio.

Además, la utilización de dinero de bancos comerciales por sus clientes se ha visto impulsada por la introducción por parte de los bancos de instrumentos que les permiten realizar pagos y obtener fondos directamente desde sus cuentas.

En los pagos al por menor, el interés para los bancos centrales se centra sobre todo en la eficiencia que ofrece el uso de los diversos instrumentos de pago, algunos de los cuales reducen el costo de las operaciones comerciales respecto a la utilización del efectivo, así como en la seguridad de dichos instrumentos.

El riesgo sistémico es importante en las liquidaciones de valores (Forex), dado que cualquier deficiencia en las infraestructuras de apoyo podría alterar los mercados de valores y a otros sistemas de pago y liquidación de dinero electrónico.

Los avances tecnológicos permitieron la creación del llamado dinero electrónico, que en algunos aspectos, se asemeja al papel moneda, dado que su valor se almacena en un dispositivo que posee el consumidor y que puede utilizarse como medio de pago con fines generales.

Por otro lado, se parece a los depósitos en cuenta, pues su valor se lo otorga por adelantado la institución emisora como reflejo del valor contabilizado en sus libros (aunque no en tiempo real). Los bancos centrales se han mostrado muy interesados en el desarrollo de este ámbito, ya que la sustitución del papel moneda por dinero electrónico emitido por bancos podría llegar a amenazar sus ingresos.

En Singapur, más del 80% del total de sus operaciones se realiza con dinero electrónico. Detrás de este éxito se esconde un factor clave: la voluntad política general de mejorar la infraestructura del país para la transmisión de información.

          Aunque las estadísticas sobre dinero electrónico permiten distinguir entre dispositivos en tarjeta y en ordenador, ningún país declara estos últimos, por la dificultad de obtener datos de los proveedores de servicios no bancarios que suelen ofrecerlos.

       Firmeza intradía y necesidades de liquidez en los pagos de elevada cuantía. En los sistemas de pagos de elevada cuantía, la informatización ha estado acompañada de un rápido aumento de los pagos, tanto dentro de los países como entre ellos, y por dos oleadas de cambios en el diseño de los sistemas.

- Facilitar las remesas para ayudar a familias y pequeñas empresas

El flujo de remesas internacionales, por lo general de unos pocos cientos de dólares por envío, está creciendo con rapidez y en la actualidad se acerca a los 100.000 millones de dólares anuales. Este dinero, fruto del trabajo de los inmigrantes, cumple una función cada vez más importante en la financiación del desarrollo en los países de origen de esos trabajadores.

En consecuencia, las remesas pueden desempeñar un papel destacado en las actividades de desarrollo del sector privado, facilitando capital a las familias para satisfacer sus necesidades de educación y vivienda entre otras y la creación y ampliación de pequeñas empresas. Sin embargo, los costos de transacción pueden ser elevados, de entre un 10 y un 15 por ciento, incluso en flujos destinados a importantes mercados urbanos.

Facilitan a las comunidades de los países remitentes y receptores la realización de transacciones a través de los sistemas financieros formales, mediante el acceso a programas de formación financiera donde se estime procedente y la colaboración con el sector privado a fin de ampliar la gama y el alcance de estos servicios. 

Reducen el costo de los servicios de remesas a través de la promoción de la competencia y del uso de instrumentos de pago innovadores, así como de una mejora del acceso a los sistemas financieros formales en países remitentes y receptores. En ciertos casos, se han conseguido reducciones de hasta un 50 por ciento o más en los costos de estas remesas. Los países del G-8 confían en la obtención de reducciones similares de estos elevados costos en otros corredores de remesas.

- Criptomonedas.

En el Informe Trimestral del BPI, septiembre de 2017 publicado en el sitio www.bis.org: teleconferencia r_qt1709_ontherecord_es.pdf, señalan que el bitcoin y otras criptomonedas han adquirido mayor protagonismo en los mercados financieros. 

¿Por qué se aborda el tema de las criptomonedas en esta presentación? La respuesta tiene que ver con los servicios que ofrece Skrill Ltd., que es la posibilidad de obtener fondos desde la billetera de bitcoin por venta de criptomonedas u obtención de beneficios a través de la minería, o en su defecto enviar fondos a Bitcoin desde el wallet de Skrill -. Además de la factibilidad de pagar obligaciones con criptomonedas, los riesgos para quienes invierten en ellas y cancelan obligaciones a fin de extinguirlas, amén de otras operaciones de bajo y alto valor que pueden afectar los Sistemas Nacionales y Mundiales de Pago..

Últimamente, el bitcoin y otras criptomonedas han adquirido mayor protagonismo en los comentarios de los mercados financieros. Un capítulo del debate se ha centrado en el papel de los bancos centrales en un mundo en el que las criptomonedas están más disponibles, lo que es comprensible dado que estas innovaciones plantean cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del dinero y la estructura del sistema financiero.

El artículo monográfico «Criptomonedas de bancos centrales», de Morten Bech y Rod Garratt, propone una taxonomía de las monedas digitales que permite comprender mejor estas cuestiones. El dinero puede clasificarse en función de distintos criterios, como si es accesible para todo el mundo, si es electrónico, si lo emiten los bancos centrales o si las transferencias se realizan entre particulares (es decir, si están descentralizadas y no precisan la ejecución de un tercero). 

El efectivo cumple tres de estos requisitos, pero no es electrónico; también el bitcoin y otras monedas digitales similares satisfacen tres de estos criterios, pero su emisor no es un banco central. Las criptomonedas de bancos centrales satisfarían los cuatro criterios. 


No está en absoluto claro que facilitar el uso de criptomonedas entre dentro de las competencias esenciales de un banco central. Algunos bancos centrales han iniciado estudios preliminares para determinar cómo podrían operar esas monedas junto con las formas tradicionales de dinero. En la actualidad, la mayoría de ellos aceptan solo depósitos de bancos comerciales. 

En principio sería posible que otros usuarios (los hogares, por ejemplo) accedieran a versiones minoristas del dinero electrónico. Suecia está investigando una posible criptomoneda minorista del banco central, ante el rápido descenso del uso del efectivo en el país nórdico. Las criptomonedas de bancos centrales para uso mayorista encajarían mejor con una de las funciones tradicionales de los bancos centrales: operar o supervisar sistemas mayoristas de pago, y algunas jurisdicciones (como Canadá y Singapur) están explorando esta posibilidad.

En los sistemas de pago tradicionales, una vez que un pago ha pasado por el sistema nacional y se ha consignado en la contabilidad del banco central, ya no puede revocarse. En cambio, las criptomonedas sin permisos no garantizan la firmeza de los pagos individuales. Por lo que la firmeza nunca estará garantizada. Sin embargo, aunque la probabilidad de que un pago sea firme aumenta con las posteriores actualizaciones del registro, nunca alcanza el 100%. No solo resulta incierta la confianza en la firmeza de los pagos, sino que la confianza en las distintas criptomonedas en sí, también carece de cimientos sólidos.

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